A-104.JPG
A-104c.JPG
A-104e.JPG
A-104d.JPG
A-104g.JPG
A-104f.JPG
A-104b.JPG

Daguerrotipo de Claudet

1840

Ref. A-104

 

 

1840

Gran Bretaña

 

 

Claudet fue el primer daguerrotipista francés que se trasladó a Inglaterra para hacer sus retratos.

 

El de este soldado (en no muy buen estado), se aprecia que tiene coloreado a mano (en color dorado), los botones de la casaca, y las charreteras de los hombros de su uniforme (foto 2).

 

En el interior del paspartú, viene la fecha grabada junto con la figura del "cordero y la cruz", (foto 3) lo que nos hace suponer que Claudet era católico. En la cubierta con su nombre adopta el escudo del Reino Unido (foto 4).

En la foto 5 se ve el fragmento de un libro de Historia de la Fotografía, que en la foto de un daguerrotipo nos muestra a Claudet con dos discípulos y se habla de la importancia de su trayectoria en Inglaterra, en otro libro de historia recuerdo haber leído que en los años 40 del siglo XIX se dedicó a retratar militares (como el daguerrotipo que aquí se expone). 

Los daguerrotipos se hacen por el procedimiento de positivo directo, sobre una placa de cobre bruñido y recubierto de plata, que se hacía sensible con vapores de yodo, bromo y cobre, y después se revelaba con vapores de mercurio y se fijaba sumergiendo la placa en una solución de tiosulfato. El tiempo de exposición requerido solía ser superior a los 10 minutos. Se presentaban en estuches cerrados pues no debe darles mucho la luz porque termina desapareciendo la imagen. Al ser positivos directos son piezas únicas, no hay copias como en el procedimiento negativo-positivo. Y otra característica es que todos están invertidos de lado, precisamente por no pasar por el doble uso de negativo y positivo, ya que la característica de todo objetivo es que invierte las imágenes. Como casi todos, están coloreados a mano, era una moda de la época.

 

Los daguerrotipos se diferencian de los ambrotipos u otro modo de fotografía, en que al ser sobre una placa de latón o cobre pulido y plateado, si se mueve ante los ojos del espectador, hay algunos momentos en los que refleja como un espejo y se ve incluso como un negativo.