Ref. A-182

 

 

Henry Clay and Bock & Co. LTD

150 fotografías coloreadas a mano de 2,5 × 4,5 cm

1880

La Habana (Cuba)

 

 

Desde que en 1854 André Adolphe Eugène Disdéri (1819-1889) patentó y presentó en París la «tarjeta de visita», este formato fotográfico para retratos de estudio alcanzó gran éxito como forma de presentación en la alta sociedad. El sistema permitía obtener diez o mas positivos de cada vez, en distintas poses, en una sola hoja. Las imágenes cortadas se montaban sobre tarjetas cuyo tamaño más habitual era de 6×9 cm, aunque las de este álbum son mucho más pequeñas, a pesar de lo cual están todas coloreadas a mano.

 

Los álbumes para coleccionar y mostrar las tarjetas (a menudo de personajes famosos) eran también habituales en los salones de las casas señoriales, ya que las visitas que frecuentaban estas reuniones sociales generalmente depositaban en la entrada de la vivienda su tarjeta de visita.

 

Estas son del estudio fotografico Henry Clay and Bock & Co. LTD. (americanos que abrieron un estudio en La Habana) y estan fechadas en 1880. En el reverso de cada foto aparece "Tarjeta postal", pues tambien se podian enviar por correo. 

 

Como en este caso, se ve que nació la afición de coleccionar fotos en este formato, de actrices, cantantes o incluso modelos, a modo de cromos o fotos bonitas para exhibir.

Álbum de "tarjetas de visita"

© 2015 Colección Cámaras Corsino Fernández Fanjul. Email: coleccioncamaras@gmail.com