top of page
IMG_5503.jpg

Álbum de "tarjetas de visita"

Ref. A-182

 

 

Henry Clay and Bock & Co. LTD

150 fotografías coloreadas a mano de 2,5 × 4,5 cm

1880-1900

La Habana (Cuba)

 

 

Desde que en 1854 André Adolphe Eugène Disdéri (1819-1889) patentó y presentó en París la «tarjeta de visita», este formato fotográfico para retratos de estudio alcanzó gran éxito como forma de presentación en la alta sociedad. El sistema permitía obtener diez o mas positivos de cada vez, en distintas poses, en una sola hoja. Las imágenes cortadas se montaban sobre tarjetas cuyo tamaño más habitual era de 6×9 cm, aunque las de este álbum son mucho más pequeñas, a pesar de lo cual están todas coloreadas a mano.

 

Los álbumes para coleccionar y mostrar las tarjetas (a menudo de personajes famosos) eran también habituales en los salones de las casas señoriales, ya que las visitas que frecuentaban estas reuniones sociales generalmente depositaban en la entrada de la vivienda su tarjeta de visita.

 

Henrry Clay and Bock era una marca de cigarros puros de La Habana fundada en la decada de 1840 por el asturiano de San Roman de Candamo: Julio Alvarez Granda, que falleció allí en 1885, aunque la firma continuó hasta pasada la mitad del siglo XX, que pasó la prodción a los Estados Unidos, donde continuan haciendose a dia de hoy.

 

Ésta marca daba a modo de reclamo publicitario fotos con cada caja de tabaco, las mas conocidas de la época de USA, eran en blanco y negro y no de personas, sinó de lugares, ciudades o paisajes, por lo que estimo que estas de la época de La Habana, son anteriores pues además en el siglo XX, ya no habia la moda de colorearlas a mano. Estas pequeñas tambien se las conocia como "cromos".   

 

Como en este caso, se ve que nació la afición de coleccionar fotos en este formato, de actrices de teatro y espectáculos, cantantes o incluso modelos, a modo de cromos o fotos bonitas para exhibir.

Tras improbos esfuerzos, conseguí que me trajera de Nueva York (Paquita de Grullos) unos ejemplares de puros de la marca Henry Clay, que desde  la primera mitad del siglo XX, dejaron de hacerse en Cuba y se fabrican en Estados Unidos, y cosa rara no se importan en España. Deseaba mostrarlos junto con las fotos que tienen impresa la misma marca.

bottom of page