Daguerrotipo una Dama
Ref. A-224
Posiblemente inglés
Año 1854
5,5x7 cms.
Coloreado a mano, se observa que todavía tiene sonrosadas las mejillas y el lazo coloreado de azul. Tiene grabada la fecha en el paspartú dorado (2 de julio de 1854).
Los daguerrotipos se hacen por el procedimiento de positivo directo, sobre una placa de cobre bruñido y recubierto de plata, que se hacía sensible con vapores de yodo, bromo y cobre, y después se revelaba con vapores de mercurio y se fijaba sumergiendo la placa en una solución de tiosulfato. El tiempo de exposición requerido solía ser superior a los 10 minutos. Se presentaban en estuches cerrados pues no debe darles mucho la luz porque termina desapareciendo la imagen. Al ser positivos directos son piezas únicas, no hay copias como en el procedimiento negativo-positivo. Y otra característica es que todos están invertidos de lado, precisamente por no pasar por el doble uso de negativo y positivo, ya que la característica de todo objetivo es que invierte las imágenes. Como casi todos, están coloreados a mano, era una moda de la época.
Los daguerrotipos se diferencian de los ambrotipos u otro modo de fotografía en que al ser una placa de latón o cobre pulido y plateado, al moverlo delante de los ojos hay algunos puntos en los que refleja como un espejo y se llega a ver en algún ángulo de incidencia de la luz, como un negativo.
Al ser una dama el repujado de la cubierta tiene el motivo de una rosa. Esta en bastante buen estado.