A-378
A-378b
A-378c
A-378d
A-378g
A-378e
A-378f
james.jpg
Billy_the_Kid.jpg

Ferrotipos

Ref. A-378

 

De 1870-1910

USA, Francia, España

 

Los ferrotipos o tintipos presentan una tonalidad oscura debido a la adición de tinturas a base de carbón vegetal o betun de judea. Para obtener el máximo de luminosidad se utilizaba como fijador cianuro de potasio, peligroso veneno mortal. Era un procedimiento en positivo directo (por lo que son piezas únicas, no hay copias) y la superficie de la imagen es una hoja de lata.

El procedimiento es como el del ambrotipo, es decir es un negativo subexpuesto (muy claro) al colodión, que se le pone un fondo negro para que los blancos del negativo se vean en negro, pero en lugar de usar cristal se utiliza hierro.

Lo utilizaban fotógrafos en ferias y fiestas pues se podía entregar la foto en solo unos minutos. Se tomaban con cámaras tipo "munuteras" que tenian incluido el procesamiento de revelado.

Éstos de la colección, estan en distintos formatos pequeños, tamaño de bolsillo, se utilizaban para llevar como recuerdo. Se aprecia en alguno trazas de oxido por ser de hojalata. Tienen invertido el lado, por ser directamente en positivo.

Estuvo muy de moda en Europa pero sobre todo en  Estados Unidos entre 1860 y 1880. Generalmente carecen de blancos porque las placas se lacaban en negro, por tanto predominan las tonalidades grises. Al ser directamente en positivo, están invertidos de lado. Existen diversos ferrotipos de los cow-boys americanos, pistoleros del siglo XIX, que en un principio se pensaba que era muy raro que fuesen zurdos empuñando el revólver, cuando en esos años a los zurdos se les corregía ya desde niños, para ser diestros, pues la izquierda se la consideraba la mano del diablo; entonces se llegó a la conclusión de que era un error y efectivamente empuñan el arma con la derecha, aunque en el ferrotipo se les ve con la izquierda, precisamente por ser un positivo directo y estar invertido de lado. Como vemos en las fotos de los hermanos Frank y Jesse James y en la de Wily el Niño (fotos aqui  la izquierda).

 

Foto 2.- Pequeño ferrotipo de un hombre con sombrero, enmarcado en un paspartú para realzar el pequeño tamaño de la foto y darle la forma ovalada que presenta.

Foto 3.- Un padre con su hija. Se cree que es anterior a 1880 porque hacia ese año es cuando se cambia el modo de decorar los paspartús de las fotos; hasta ese año se hacía con impresión de  tintas como éste que es en color oro, pero a partir de esta fecha comenzaron a hacerse con filigrana en relieve.

Foto 4.- Dos jovenes americanos, pais del que procede este ferrotipo.

Foto 5.- Escena familiar en la costa con una lancha de fondo y la paleta y el caldero del niño.

Foto 6.- Posiblemente dos hermanos (igual ropa y sombreros). Se aprecia perfectamente la "inversión del lado" por los botones de las chaquetas y el bolsillo superior con los pañuelos blancos vistos. 

Foto 7.- Tres damas en la playa delante de una caseta vesturario con ruedas.