Ref. A-390

 

Final siglo XIX

Francia

13x18 cms.

 

 

Chasis de madera para placas de cristal de 13x18 cms, con sistema de cierre por medio de dos persianas de laminillas de madera, pegadas sobre una tela negra, y que para deslizarse hace la curva de los dos centímetros de ancho que tiene el armazón del chasis.

 

Se puede afirmar que tanto el chasis como la cortina suelta que lo acompaña, para mostrar la eficacia de la elasticidad de este material y su estanqueidad a la luz, fueron utilizadas con placas de vidrio al colodión húmedo, por las marcas de tinte que presentan en la superficie de madera de sus finas láminas.

 

Cuando se utilizaba el procedimiento del colodión húmedo, el fotógrafo tenía que bañar la placa de vidrio con el preparado líquido de nitrato de plata para tomar la fotografía mientras el vidrio aún estuviese húmedo (y revelarla), era normal que algo se derramase y manchase los chasis, y si no se limpiaba inmediatamente la mancha perdura en el tiempo. Como se puede observar en estos.

 

Este procedimiento fue sustituido a partir de la década de 1880 por las placas secas de gelatino-bromuro, más rápidas que el colodión por lo que se rebajaron los tiempos de exposición.  

 

Lo que es de destacar es la precisión con la que esta cortada y pulida la madera, de las láminas que forman la cortina, pues a finales del siglo XIX no habia las herramientas de corte de precision del siglo XXI.

 

 

Chasis y Cortinilla de Colodion Humedo

A-390.JPG

A-390b.JPG

A-390c.JPG

© 2015 Colección Cámaras Corsino Fernández Fanjul. Email: coleccioncamaras@gmail.com