Ref. A-391

 

Fin siglo XIX

Francia

8,5x11 cms.

 

 

Es un accesorio que se insertaba en el portachasis de las cámaras del siglo XIX, para poder portar varias placas de vidrio con el fin de tomar varias fotos sin tener que cambiarlas en chasis individuales, y que parece muy sencillo pero que tiene una gran complejidad.

 

Al abrirlo hasta el tope, hace que la placa ya expuesta que estaba en primer lugar, pase a un segundo plano. Por la fuerza de un fleje que hace de muelle, la que está en ultima posición (aún virgen) salta al primer lugar y al cerrar el chasis se posiciona delante de la que pasó a segunda posición, quedando ésta dispuesta para ser impresionada (foto 2).

 

Este proceso, que si lo vemos funcionando parece sencillo, entraña varias dificultades que estan muy bien resueltas; por ejemplo impedir el paso de la luz con el fin de que no se velen las placas en el proceso de cambio de posición relatado en el párrafo anterior, para lo cual cuenta con un sistema de doble cortinilla de placas de madera de solo 2 mm de ancho pegadas sobre una tela negra para poder girar 360 grados e impedir el paso de la luz. Otra cortina similar obtura el frontal del chasis (foto 3, en la que se ve un negativo de cristal) para insertarlo en la cámara o poder trabajar con él en el traslado al laboratorio.

 

Cuenta además con un ingenioso sistema de contar las exposiciones que se han realizado (foto 4) que es manual, no automático (como corresponde a esa época), es preciso accionar el boton que se ve a la derecha de la ventanita redonda donde aparece el número. 

 

Se observa que la asidera metalica para realizar esta función de abrir y cerrar el portachasis para el cambio de placa, está trabajada y acabada con el estilo Victoriano de la época de este accesorio. 

 

En la tapa figura la marca: SOCIETE ANme FRANCIA, y en el armazon el numero de serie: 06590. Presenta todo su cuerpo forrado en fina piel.

Chasis múltiple (12)

A-391.JPG

A-391d.JPG

A-391c.JPG

A-391b.JPG

© 2015 Colección Cámaras Corsino Fernández Fanjul. Email: coleccioncamaras@gmail.com