top of page
394.JPG

394.JPG

394e.JPG

394e.JPG

394c.JPG

394c.JPG

394d.JPG

394d.JPG

394b.JPG

394b.JPG

Cámara Clara o lúcida

(Chambre claire)

Ref. A394​

 

 

Modelo universal

hacia 1810

Francia

 

 

Las cámaras oscuras se utilizaron desde el siglo X para proyectar imágenes y hacer estudios de dibujo, pintura o perspectiva. Comenzaron a llamarse cámaras fotográficas cuando lograron fijar las primeras imágenes sobre una superficie.

 

Para el dibujo precisamente se inventó la «cámara clara» o «cámara lúcida», que cumplía similar cometido y era más portátil.

 

Se inventó en 1611 pero no se patentó hasta 1806. Consiste en un soporte telescópico, que fijado a un tablero tiene en el otro extremo unas lentes, que permiten ver reflejado el objeto o paisaje que tenemos delante, sin mover la cabeza de posición, pudiendo hacer los trazos sobre la imagen reflejada en un papel que se pone en el tablero, la imagen que se ve y se dibuja, está invertida.

El gran pintor e investigador estadounidense  David Hockney, que tuvo el record munidial de precio de venta de un cuadro de un pintor vivo, escribió una obra muy afamada que se titula "El Conocimiento Secreto", en la que dice que  pintores como Vermeer, CanalettoCaravaggio, e incluso Van Eyck y Velazquez, así como otros pintores posteriores, utilizaron la cámara oscura, cámaras claras o lucidas y espejos para lograr la perspectiva y los detalles hiperrealistas que vemos en sus cuadros. Pero utilizandolas como herramientas, no como sustituto de la creatividad o de la pintura.

bottom of page