Ref. A-625

 

1900-25

Francia

Hasta 18x18 cms

 

 

 

Practicamente hasta los años 80 del siglo XX, las placas de las fotografias de estudio se retocaban para eliminar imperfecciones, brillos de la piel, exceso de barba en los hombres, arrugas en las mujeres, etc.

 

Por fotografias de estudio, nos referimos a las que se hacian en el interior de los estudios fotograficos, ya fueran de novios tras la boda (que hasta los años 70 se hacian siempre en interior, posteriormente vino la moda de llevar a los novios a parajes naturales en el exterior), o los retratos que se hacian para ampliaciones con el fin de adornar en los hogares, o las de niños de primera comunión, o las que se hacian para que los novios y las novias tuviesen un recuerdo de sus parejas en la cartera, etc.

 

Se ponia la placa (de vidrio o de acetato) sobre el cristal esmerilado y con lápices o pinceles se retocaba, teniendo en cuenta que se trabaja sobre un negativo, por tanto para aclarar una zona habria que aplicar lápiz negro.

 

El espejo de la base se orienta (es movil), para concentrar toda la claridad en el cristal y poder observar el negativo a contraluz. En los años posteriores a los dos tercios ultimos del siglo XX, ya se retocaba sobre un cristal mateado retroiluminado con bombillas electricas.

 

En el cajón de la parte inferior se guardaban los lápices, pinceles y las tintas para el retoque, éste pupitre no lo traia y se lo tuve que construir, como se puede observar en las fotos 2 y 5. 

Pupitre Negro, de retoque

© 2015 Colección Cámaras Corsino Fernández Fanjul. Email: coleccioncamaras@gmail.com