A-757.JPG
A757b.JPG
A-757c.JPG
A-757d.JPG

Daguerrotipo, Caballero coloreado

Ref. A-757

 

 

Hacia 1850

Francia?

5,5x7 cms.

 

 

Retrato de un caballero coloreado en la zona del rostro y de la camisa (claro, el resto pelo y ropas es negro), en la cara se intenta dar un tono parecido al de la piel, que quizas esté algo degradado debido al paso de los años.

 

Lo que no se eniende muy bien es el color que se pretende dar a la camisa, cuando seria preferible haberla dejado en blanco. Y el triangulo que se pintó en la camisa es perfectamente visible en el original, mas que en la foto aquí expuesta.

 

El año de su datación se estima por el tamaño del original, y por la decoración del estuche que lo alberga, por cierto es un trabajo en piel muy finamente realizado, tanto por el anverso, como por el reverso. 

Los daguerrotipos se hacen por el procedimiento de positivo directo, sobre una placa de cobre bruñido y recubierto de plata, que se hacía sensible con vapores de yodo, bromo y cobre, y después se revelaba con vapores de mercurio y se fijaba sumergiendo la placa en una solución de tiosulfato. El tiempo de exposición requerido solía ser superior a los 10 minutos. Se presentaban en estuches cerrados pues no debe darles mucho la luz porque termina desapareciendo la imagen. Al ser positivos directos son piezas únicas, no hay copias como en el procedimiento negativo-positivo. Y otra característica es que todos están invertidos de lado, precisamente por no pasar por el doble uso de negativo y positivo, ya que la característica de todo objetivo es que invierte las imágenes. Como casi todos, están coloreados a mano, era una moda de la época.

 

Los daguerrotipos se diferrencian de los ambrotipos u otro modo de fotografia, en que al ser sobre una placa de latón o cobre pulido y plateado, si se mueve ante los ojos del espectador, hay algunos momentos en los que refleja como un espejo y se ve incluso como un negativo.