A-844

A-844

A-844b

A-844b

A-844d

A-844d

A-844e

A-844e

A-844c

A-844c

A-844f

A-844f

A-844g

A-844g

Juguetes opticos: Catalejo, Anamorfosis, Caleidoscopio.

Ref. A-844

 

 

Replicas

 

Se muestran aquí alguno de los considerados "juguetes opticos" que tuvieron en sus orígenes una gran influencia en el invento y la evolución de la fotografia.

Éstas piezas no son originales (son réplicas), bastante bien construidas, respetando el formato y la técnica  constructiva del original.

 

Vemos en la foto 2 y 5, el Catalejo o telescopio, inventado hacia el año 1600 por el holandes Hans Lipperhey, en sus primeros años solo lo utilizaban los navegantes y piratas, consiste en unos tubos telescopicos que combina en el interior dos lentes una concentra la luz y la del ocular hace de lupa para agrandar la imagen. Por esto se considera el precursor de los objetivos fotograficos.

 

En la foto 3 vemos un efecto de anamorfosis (o espejo mágico) a través de un espejo curvo (pueden ser espejos cilindricos o cónicos). Este procedimiento se utilizó durante le siglo XIX (aunque ya lo describe Leonardo da Vinci en el XVI)  y se utilizaba en el arte para estudios de la perspectiva y sobre todo en el cine, con el cinemascope que usando lentes anamorficas comprimen las imágenes.

En las fotos 4,6 y 7, vemos un caleidoscopio, inventado por el escoces Dvid Brewster en 1816. Es un juguete optico que consiste en un tubo con tres espejos planos en su interior,donde se depositan cristales de colores y al ir girandolo se observan combinaciones de figuras muy llamativas, o con la propia imagen del exterior (entonces se denomina Teleidoscopio), se utilizó en fotografía e incluso con filtros para colocar delante del objetivo, con resultados espectaculares.