A-730

A-730

A-730c

A-730c

A-730b

A-730b

A-730d

A-730d

Escurridor placas de vidrio

Ref. A-730

 

 

Modelo plegable

hacia 1900

Francia

 

 

A finales del siglo XIX y principio del XX, las cámaras de placas de vidrio de tamaños 6x9, 9x12 ó 13x18 eran muy comunes tanto entre profesionales como en aficionados adinerados que se iniciaban en la fotografía. Pues las cámaras de rollos de película flexible comenzaron a difundirse ya a principio del XX, pero ambos sistemas de placas y rollos convivieron durante muchos años.

Para los pequeños laboratorios de profesionales o aficionados, se utilizaba este sistema de “escurridor” para poner a secar las placas una vez finalizado el proceso de revelado con el lavado.

Este sencillo y práctico accesorio se consiguió en Francia, pues en nuestro país no hay la tradición de conservar los objetos antiguos como en otros países europeos (como Inglaterra, Francia, Alemania), aquí los hubo también, pero seguro que se tiraron o se quemaron (por ser de madera).

 

Yo se del caso de cámaras de fotos de madera que al deshacer una casa por fallecimiento de los propietarios, se tiraron, en lugar de tener la cultura de llevarlas a un “rastro” o anticuario; una pena.

© 2015 Colección Cámaras Corsino Fernández Fanjul. Email: coleccioncamaras@gmail.com