A-770

A-770

A-770c

A-770c

A-770b

A-770b

A-770g

A-770g

A-770f

A-770f

A-770e

A-770e

A-770d

A-770d

Litofania (Porcelana), escena romantica 

Ref. A-770

 

 

Escena romantica

Ppio siglo XIX

Francia

 

 

La litofania se considera una obra de arte de la época de la pre-fotografía; a principio del siglo XIX, los artistas plásticos estaban inventando muchos procedimientos de plasmar y contemplar imágenes, preferentemente con profundidad similar a las tres dimensiones.

Litofania es una obra de arte grabada o moldeada en porcelana fina para que sea traslúcida, y jugando con distintos grosores da sensación de profundidad al visionarla a contraluz. Por esto los cuadros de litofania se utilizaban delante de una lámpara de aceite, de una vela o colgadas delante del vidrio de una ventana. También se utilizó en tazas platos y otros objetos.

La palabra litofania, viene del griego “litho” que es piedra, y de “phainein” que es aparecer; por tanto la traducción seria “imagen que aparece en la piedra”.

Ésta que vemos aquí es una interesante pieza que muestra una escena romántica en una porcelana fina de solo 3 mm de grosor (las hay desde 1,5 hasta 6 mm), y tiene unas medidas de 11x13,2 cms. Está realizada en la fabrica: Litophanie Francaise de París.

Se hacían sobre un molde de yeso, que el artista tenia que esculpir con esmero, pero había que fundir la porcelana a 2.000 grados centígrados, y debido a las tensiones térmicas muchas se agrietaban; ya para su época no eran baratas, por la dificultad en la mano de obra y el complicado fundido.

Ésta viene con el colgador para la lámpara de la vela o de una cadenita en una ventana. Firmada por el artista P.R y el número de fabricación 1458.

© 2015 Colección Cámaras Corsino Fernández Fanjul. Email: coleccioncamaras@gmail.com