A-462

A-462

A-462d

A-462d

A-462b

A-462b

A-462c

A-462c

Chasis 9x12, Cortinilla, Fidelity y chapa.

Ref. A-462​

 

 

1900-40

Francia y URSS

 

 

Chasis de 4 tipos diferentes, que de cada tipo ya se explican las características en otras fichas de los chasis de esta colección; pero la característica que une a estos es que todos son para placas del tamaño 9x12, tan extendido para distintos tipos de cámaras en la primera mitad del siglo XX.

Los Fidelity son los más populares y conocidos, están inspirados en unos que prácticamente con esta misma forma había fabricados con el nombre de Kodak, pero que eran de madera; los Fidelity son de resinas, materiales plásticos e incluso chapa metálica para la cortina que obtura el chasis.

 Lo cierto es que prácticamente todas las cámaras de "banco óptico" que se fabricaron en la segunda mitad del siglo XX, se hicieron para utilizarse con este tipo de chasis ya sea en uno u otro formato. En este terreno ninguna marca sacó al mercado un tamaño distinto o una forma de insertar los chasis particular para una marca concreta, sino que son universales (buena cosa).

Los mas bonitos de este grupo son los de cortinilla de madera rojiza (por ser de caoba), que tienen el mérito de su difícil construcción, para que pueda girar esa cortina en un espacio de unos 2 cms., y así poder ocultar la cortina dejando al descubierto la placa, que está en el interior para ser expuesta en la cámara.

Los de chapa son de fabricación soviética (Fotos 3 y 4).