A-225

A-225

A-225c

A-225c

A-225b

A-225b

Autodisparadores (Autoknips Temporizadores).

Ref. A-225​

 

 

1950-70

Alemania y Japón.

 

 

Los temporizadores o autodisparadores, son los precursores de los “selfies” actuales con la cámara de los teléfonos móviles.

Son un retardador automático de varios segundos, que se inserta en la rosca del disparador de la cámara y tras activarlo el operador, puede desplazarse hasta un punto dentro del encuadre de la foto para salir en ella varios segundos después, cuando el obturador de la cámara se activa.

Se conocen ya desde 1900, y el mas famoso y de calidad del mundo, es precisamente el Haka, del que hubo muchos modelos a través de los años.

Knipsen significa en alemán “disparar una cámara fotográfica”, por eso se los denomina AUTOKNIPS, por tanto son autodisparadores o temporizadores. La firma Haka deja de hacerlos en 1980.

Para una información muy detallada de la historia y evolución de este interesante accesorio, puede visitarse la página web: “cámaras sin fronteras”, (en su página de inicio hay que ir a Artículos, y ya aquí buscar el de los Autoknips), el autor es un amigo español que reside en Alemania: Daniel Sanchez Torres. Hace un completo estudio que parece un verdadero tratado de solo estos aparatitos. Muy interesante, y da idea de la gran ayuda que son los temas que él toca, para el resto de los aficionados.