top of page

Trípodes madera profesionales.

Ref. A-788​

 

 

1980-1930

Francia-España

 

 

Prácticamente hasta los años 50 del pasado siglo los trípodes para cámaras fotográficas eran casi siempre de madera, para las pequeñas cámaras de fuelle ligeras de viaje, los hubo de tubos de latón lacados en negro, pero como decíamos, mayoritariamente eran de madera, y se fabricaron muchísimos pues en la época de final del siglo XIX y principio del XX, las emulsiones eran más lentas y para casi todo tipo de fotografía se precisaba el uso de trípode.

A partir de los años 50 comenzaron a introducirse los de aluminio, mucho más cómodos, ligeros y menos aparatosos que los de madera, y ya en las últimas décadas del siglo XX se fueron introduciendo los de carbono más ligeros que el aluminio y más estables a las vibraciones.

Los de esta serie que vemos aquí, por su tamaño, consistencia y la superficie de apoyo de la cámara de tamaño considerable, considero que son para profesionales (de hecho uno de ellos llegó a la colección con una gran cámara de campo de 18x24 cms, la número FP-46), foto 3.

Generalmente no tenían rótula con movimientos para la cámara, por eso es muy interesante el de la foto 2 que tiene una rudimentaria rótula de bola, precursora de las completas rótulas que llegarían  posteriormente con los trípodes de aluminio. Generalmente en esta época no tenían marca, pues los fabricantes de cámaras solían encargarlos a un taller externo de ebanistería.

bottom of page