A-841

A-841

A-841b

A-841b

A-841d

A-841d

A-841c

A-841c

Arco Voltaico (lampara), Hall & Conolly

Ref. A-841​

 

 

Siglo XIX

Inglaterra

 

 

 

Se denomina arco voltaico o arco electrico a la descarga que se produce entre dos electrodos al aproximarlos cuando hay entre ellos una diferendcia de potencial por una corriente electrica. Los electrodos en forma de lapiz suelen ser de grafito, y el efecto que se produce es una gran luminosidad por el intercambio de iones, liberando ademas una gran cantidad de calor (casi 3500 grados).

Se utilizaba como fuente de luz potente antes de la invención de la lampara de incandescencia (bombillas) e incluso posteriormente, para acciones que se precisaba mucha luminosidad como el cinematógrafo o las linternas mágicas.

Debido a la gran luminosidad y calor, fueron causantes de numerosos accidentes mortales en salas de proyección u otros locales. Éste por su tamaño parece propio para una camara de proyección de cine o un linterna mágica de proyección profesional.

Lo mas parecido que nos queda hoy en uso es la soldadura electrica, que utiliza el mismo principio, y como se sabe puede causar graves quemaduras y daños en la vista de las personas que estén cerca si no se protegen. 

En los primeros años de la década de 1890, la ingeniera eléctrica e inventora inglesa  Hertha Ayrton, inventó el arco eléctrico o arco voltaico, 

 

Ya se había inventado la bombilla de incandescencia, pero en los primeros años tenía muchos defectos y poca luminosidad, por lo que no llegó a generalizarse hasta los años 30 del siglo XX.