A-853

A-853

A-853b

A-853b

A-853c

A-853c

A-853d

A-853d

Linterna Mágica, Bing (domestica)

Ref. A-853

 

Fin siglo XIX

Alemania

 

 

La Linterna Mágica es para muchos el precursor del cinematógrafo, consiste en una cámara oscura que al retroiluminarla desde el interior, proyecta imágenes en transparencia sobre una superficie clara en una sala en penumbra.

Se utilizó como medio de entretenimiento infantil en el siglo XIX, éstas pequeñas se adquirian en las casas de familias pudientes para entretenimiento de los pequeños, claro se trataba de una época, en la que no habia ni TV ni cinematografo y menos juegos de los que hay hoy en dia.

Se proyectaban unas imágenes en tiras de vidrio, generalmente pintadas a mano, que contaban historias infantiles o hechos históricos, culturales, mitologicos y fantásticos. 

Las de mayor tamaño, que se usaban para proyecciones mas masivas de espectadores, al ser insuficiente la iluminación del aceite, solian utilizar el sistema del arco voltaico, carburo y ya en el siglo XX lamparas de incandescencia.

En esta que vemos aquí, se aprecia la lámpara de aceite con su copa de vidrio, que va por dentro de la chimenea para la salida de los humos (aquí la tenemos fuera, para que se vea el detalle, foto 2).