A865

A865

A865b

A865b

Placas Autochrome

Ref. A865​

 

 

Hacia 1910

Francia ?

9x12 y 13x18 cms

 

 

Las placas autocromas, son positivos sobre vidrio, inventados a principio del siglo XX por los hermanos Lumiere, comenzó su venta en 1907, siendo prácticamente el único procedimiento de foto en color, junto con el sistema de tricromia (que fue muy poco utilizado por su dificultad), hasta que en 1935 aparece el Kodacrome de Kodak.

 

Utilizaban el sistema de color de sintesis aditiva; en un negativo de blanco y negro incluian microscopicos granos de almidon extraidos de patatas, que teñian con los colores naranja, verde y morado. Tras el revelado surgian los colores complementarios primarios: azul,verde y rojo.

Las imagenes se observan en una agradable tonalidad de colores, el inconveniente es que son imágenes únicas,no hay copias dado que la imagen, es el mismo vidrio que se impresionó y tras el procesado ya queda en positivo. 

Para la época era un procedimiento complicado y caro, además de que las imágenes son poco estables, por lo que se encuentran pocas de estas placas. Se puede observar en la segunda de esta colección, que está muy deteriorada.