A-447

A-447

A-447c

A-447c

A-447b

A-447b

A-447d

A-447d

Chasis 18x24 a 30x40 (6)

Ref. A-​447

 

 

1890-1930

Francia y España

 

 

Curioso éste accesorio de finales del siglo XIX o principio del XX, para tamaño de negativos grandes, hechos para utilizar con placas de vidrio, aunque posteriormente se utilizaron ya con película de acetato.

Lo de “curioso”, viene por su construcción, casi todos con una tapa tipo persiana de cortinilla, consistente en una serie de láminas de madera pegadas sobre una tela negra, y que en sus bordes laterales tienen un rebaje para pasar por debajo de una guía e impedir el paso de la luz. Lo difícil de la construcción de estas piezas radica en que hace mas de 100 años no había las herramientas para hacer cortes de precisión y lijado, para realizar el fino encaje con que vienen ensambladas. Si se pasa un dedo por la superficie de la cortinilla, parecería que es una sola madera, se nota que son varias tiras de unos 2-3 mm de ancho (según el modelo), por la diferencia de color de las tiras.

El sentido de estas cortinas es que deben girar con un radio inferior a 3 cms para ocultarse en la parte trasera cuando se descubre la placa para ser impresionada en la cámara. Mas modernos, ya los hubo mas sencillos y baratos que solo tienen tres o cuatro tiras como de 1 cm de ancho en el tercio inferior de la tapa solo para girar un poco sin ocultarse y el resto de la tapa es una pieza fija (el que esta vertical en la foto 3).

Los dos de la foto 4, son para cámara de estudio, y solo portan una película por la cara anterior, por la posterior se abren para cargar el negativo.  

© 2015 Colección Cámaras Corsino Fernández Fanjul. Email: coleccioncamaras@gmail.com