A-816

A-816

A-816b

A-816b

A-816c

A-816c

Trípodes madera ligeros.

Ref. A-816​

 

 

Años 10-40

 

Prácticamente hasta los años 50 del pasado siglo los trípodes para cámaras fotográficas eran casi siempre de madera, para las pequeñas cámaras de fuelle ligeras de viaje, los hubo de tubos de latón lacados en negro, pero como decíamos, mayoritariamente eran de madera, y se fabricaron muchísimos pues en la época de final del siglo XIX y principio del XX, las emulsiones eran más lentas y para casi todo tipo de fotografía se precisaba el uso de trípode.

A partir de los años 50 comenzaron a introducirse los de aluminio, mucho más cómodos, ligeros y menos aparatosos que los de madera, y ya en las últimas décadas del siglo XX se fueron introduciendo los de carbono más ligeros que el aluminio y más estables a las vibraciones.

Éstos que vemos aquí, son de madera ligera y de reducidas dimensiones, lo que podríamos considerar como trípodes para aficionado y para viaje, pero que sostienen bien por una cámara pequeña de hasta negativos de 6x9 de fuelle o rígidas e incluso para cámaras estereoscópicas. No suelen traer marca de fabricante, ya que las casas de fotografía los encargaban a talleres de madera, los hay que tienen ingeniosos sistemas para el plegado de las patas.

En la época de la madera (o los de latón lacado) no traían rótula articulada en la parte superior o de sujeción de la cámara, que se comenzó a generalizar con la llegada de los de aluminio.

© 2015 Colección Cámaras Corsino Fernández Fanjul. Email: coleccioncamaras@gmail.com