Bi-855.JPG

Bi-855.JPG

Niepce, primera imagen fijada del mundo

Ref. Bi-855

 

1826

Francia

Sobre peltre

Joseph Nicéphore Niépce, fue un fisico e inventor francés que en 1826, logra fijar la primera imagen captada por una cámara oscura. Le dió el nombre de Heliografia (Helios-sol), y por esto se considera el inventor de la fotografia.

Utilizando como soporte una placa de peltre (es una aleación de estaño,cobre, antimonio y a veces plomo; que se usaba para adornos y elementos de vajillas), recubierta con betún de judea, y tras una exposición de 8 horas, debia impregnarla después de aceite de espliego y aceite de petroleo blanco para finalizar lavandolo con agua, se ve una imagen de claros y oscuros, gracias a la zona plateada blanquecina del metal de peltre.

Así tomo esta vista desde la ventana de su casa en Le Gras, aunque parece ser que hay otras anteriores pero no se conservan. 

Posteriormente hace amistad con Daguerre y ambos continuan investigando para lograr los daguerrotipos, pero Niepce muere en 1933 a los 68 años. 

Daguerre continua desarrollando el invento que ya Niepce habia dejado bastante adelantado, y lo da a conocer oficialmente en 1839. Cede los derechos al Estado Francés, que los dejó libres, y a cambio obtienen él y el hijo de Niepce, una paga vitalicia.