top of page
C-854g.JPG
C-854h.JPG

La Kodak nº 1

Ref. C-854

 

 

1888

USA

2,5" (6,5 mm.)

 

 

La Kodak; en 1888 La Eastman Company saca al mercado por primera vez la cámara para rollos de papel de base transparente y flexible, hasta ese momento se utilizaba solo vidrio o materiales rígidos, y para este papel en rollo lanza ésta primera cámara con el nombre Kodak (dos años después la compañía Eastman, adopta este nombre como marca de todos sus productos).

Se vendía con el rollo incluido, para 100 fotografías circulares (25 $), una vez tomadas había que enviarlo a la fabrica a revelar y cargarla de nuevo con otro rollo (revelado y rollo 10 $). Por tanto se considera la primera cámara para no profesionales o aficionados no muy expertos. Se hizo famoso su eslogan comercial de: “usted aprieta el boton y nosotros hacemos el resto”.

En 1889, Kodak lanza el rollo de pelicula de celuloide protegido por detras con un carton, para poder cargarlo en la camara a la luz del dia y no tener que enviarlo a la fabrica para cargar el rollo, como ocurria con ésta primera Kodak. 

Ésta pieza es muy escasa, hasta el punto de que la casa Kodak inglesa hizo en el año 1988 (con ocasión del 100 aniversario) solo 3000 réplicas (para todo el mundo), con el fin de que pudiesen conocerse (la réplica también la hay en esta colección, con la referencia C-653).

 

Es del tipo “box”, cajón entero de madera forrada de piel, y se encuentra en bastante buen estado, para los más de 130 años que tiene, funciona perfectamente el obturador y lo único que se le hizo fue el tapón que cubre el objetivo, copiado de uno original.

Se acompaña de una de las fotos originales, fechada en 1890. En el reverso se puede leer (poco mas o menos) escrito a pluma: "Cristine Clark Paris / ax Jaylord Klans / Home y Preston Paris / 1890.

Hacia la mitad del reverso se ve el sello que dice:

"Manufacturers of the Kodak Camera / The Eastman Company / 115 Oxford St London / Rochester NY.

Es porque en 1889, Kodak abre sucursal en Londres, que era donde se hacia el  revelado y la recarga de estas primeras cámaras de rollo de papel, y que a partir de 1891 ya se podian cargar a la luz del dia por el propio aficionado con peliculas de celuloide protegidas por el reverso con papel negro para hacer la recarga a la luz del dia.

bottom of page