Ref. E-733

 

1955

USA

4x5 "

 

 

 

La imagen de esta cámara con su flash, es muy conocida gracias al cine clasico o a las peliculas ambientadas en los años 40-50 del pasado siglo, en las que aparecia alguna escena con fotografos profesionales estadounidenses captando momentos de la vida de los famosos, de juicios u otros eventos sociales. En USA a los profesionales les exigian gran tamaño de negativo para aumentar la calidad, mientras que en Europa para prensa ya se usaba el 35 mm.

 

Pero no solo por los fotografos de prensa, tambien fue muy utilizada por fotografos de campo, o pequeños trabajos de estudio, ya que es un aparato muy versatil y cómodo de usar, viene equipada con telémetro, y si bien la trasera donde se inserta el chasis de la película, es rígido, la parte del objetivo permite algun movimiento, incluso la cama anterior (que a la vez sirve de tapa cuando se cierra) tiene un movimiento abatible y se edeja caer para los casos en los que se utiliza un objetivo gran angular, que no impida la visión total. 

 

Admite objetivos de todas las focales, y su fuelle (que no es de piel), tiene un amplio margen de extensión para adaptarse al enfoque de las distintas focales.

 

Es en definitiva una cámara elegante y bien construida, con un cuerpo de madera robusto (en un principio), las ultimas de una fibra sintética denominada "mahoganite" y en la que se utiliza tambien piel, aluminio, acero y el material sintético del fuelle muy resistente. 

 

Las bombillas del flash de un solo uso dejan entrveer una multitud de filamentos compuestos de aluminio, magnesio y zirconio, para dar una mayor luminosidad y duración al destello, en muchos casos era preciso chupar el casquillo para que hiciesen un mejor contacto, como se ve en la pelicula de Fellini-La dolce vita.

 

La serie de cámaras "Graphic", fue muy extensa y habia pocas diferencias de unas a otras, salvo pequeños detalles. Una de ellas la Speed Graphic, se hizo muy famosa por el famoso fotografo Weegee, cuya trayectoria fotografica se narra en la famosa pelicula "El ojo publico". En ella se ve que el fotógrafo que trabajaba principalmente en la calle, llevaba el laboratorio para revelar en el maletero de su coche. 

 

 

Graflex, Crow Graphic

© 2015 Colección Cámaras Corsino Fernández Fanjul. Email: coleccioncamaras@gmail.com