SLR-843f

SLR-843f

SLR-843

SLR-843

SLR-843b

SLR-843b

SLR-843d

SLR-843d

SLR-843e

SLR-843e

SLR-843c

SLR-843c

A (2).jpg
B (2).jpg

Exakta, Varex VX

Ref. SLR-843

 

1951-56

Alemania

24x36 mm

 

 

La exakta Varex VX, es la misma que la Varex, pero para el mercado americano, que por un problema legal con la casa Argus (la que fue famosa por las cámaras "ladrillo"), ésta habia registrado el nombre varex para un objetivo, entonces a las primeras que se enviaron cubrieron con una plaquita de metal las tres letras centrales de la palabra Varex, quedando solo VX. 

 

Ésta que nos ocupa debió ser fabricada para Europa, pues en ella se ve "Varex" y "VX" (foto 2), se fabricaron en Dresde, Alemania del Este, ocupada por los sovieticos tras la IIª Guerra Mundial, pero ésta fabrica no la nacionalizaron por ser propiedad de unos Holandeses. 

 

Eran cámaras muy caras, en su época su precio era muy similar a la Nikon S2 y la Leica M3. Su rasgo distintivo es que la palanca de arrastre y el disparador estan para manejarlos con la mano izquierda, al contrario que el resto de las cámaras, aunque no es ningun problema una vez que el operador se habitua.

 

Al ser cámaras para profesionales, si se queria revelar la parte de rollo expuesta, tiene un dispositivo de cuchilla interna para cortar la película y que el resto no expuesto permanezca dentro del chasis, pudiendo aprovecharlo (foto 4).  

Éste modelo se hizo muy conocido por aparecer casi todo el tiempo en la conocida película de cine: Rear Window "La ventana indiscreta" (1954), del director Alfred Hitchock y protagonizada por James Stewart y Grace Kelly (que años despues llego a ser Princesa de Mónaco).

La cámara en la película, aparece todo el tiempo con el objetivo Kilfitt 400 mm, f:5,6 (foto 1), pues narra las peripecias de un fotoperiodista que debe permanecer en su apartamento por haberse roto una pierna y observa desde la ventana a un vecino que cree es un asesino, utiliza la cámara como observatorio y para tomar fotografias como pruebas de sus sospechas. Grace Kelly es la novia que le visita y ayuda. Es un "clasico" del cinematografo muy interesante. (Imagenes de esta película, aqui a la izquierda).