
![]() |
|---|
![]() |
Autochromo Estereo (Señora en el campo)
Ref. St-1537
Hacia 1910-20
Francia ?
45x107 mm.
El autocromo, es el segundo invento de fotografia en color, tras la tricromia de Maxwell en 1861, por el sistema aditivo de los tres colores primarios (rojo, amarillo y azul), pero que los resultados no eran muy favorables.
Los hermanos Lumiere, patentan en 1903 el autochrome (en frances), primer procedimiento autenticamente eficaz de fotografia en color, pero complicado de hacer, es España uno de los primeros en emplearlo fue Santiago Ramon y Cajal, gran fotografo e investigador y muy aficionado a la fotografia estereoscopica.
Estas fotografias en color, son sobre placa de vidrio (tipo diapositiva), por el metodo aditivo, ya en 1930 comienzan a ralizarse sobre soporte de pelicula, y en 1935 dejan de hacerse por la llegada del Kodacrome de Kodak.
Es buena la definición de wikipedia que transcribo aqui:
Las placas autocromas constaban de un mosaico de microscópicos granos de almidón, usualmente fécula de patata, sobre la base de una película en blanco y negro. Los granos eran teñidos de color naranja, verde y morado, actuando de esta forma como filtros de color. Tras el procesado de la placa surgían los colores complementarios.
De esta forma, sobre una emulsión pancromática normal para blanco y negro se depositaba una capa de la mezcla de almidón con teñidos en los tres colores primarios: azul, amarillo y magenta (o naranja, verde claro y violeta). Esta pantalla actuaba como filtro selectivo del color durante la exposición, produciendo diferentes densidades de los mismos en la imagen dependiendo del color real y su intensidad. Tras el procesado de la placa surgían los colores complementarios. Una vez concluido el proceso de revelado y fijado se invertía la imagen para obtener un positivo; todo ello en la misma placa. Tras revelar y positivar, la observación a la luz blanca a través de la misma pantalla de filtraje producía una aceptable impresión en color.
Las placas autocromas son piezas únicas, pues no existen negativos para obtener copias. Son placas positivas, transparentes.
En esta diapositiva estereoscopica sobre vidrio, vemos que tiene gran calidad y colores aceptables para ser de principio del siglo XX.

