top of page

Anaca, Multipost

Ref. FP-555

 

1957

Murcia-España

18x24 cms

 

Por las carencias propias de nuestra posguerra, España solamente pudo fabricar cámaras de fotos portátiles de muy baja calidad, copiadas de otras reconocidas en Europa y América.

 

Sin embargo en los años 50 un emprendedor de Murcia, Ángel Navarro Candel (Anaca), fabricó cámaras de estudio, focos y ampliadoras que tenían una gran calidad, equiparable o superior a lo que se fabricaba en el resto del mundo, si bien su baja producción (casi artesanal) no hizo posible que su di-fusión fuese la merecida.

 

Dotadas con objetivos alemanes, los grandes fotógrafos internacionales que las conocieron en las ferias de Barcelona las adquirían y alababan como de las más sólidas y mejores del mundo. 

 

Esta de hacia 1960, fue de lo mas completo que se fabricó en Murcia, mas de la mitad de la producion de este modelo se fue para los Estados Unidos, y estaba dotada de un complejo sistema de rodamientos (no comerciales) elaborados en la propia fabrica de Anaca (como se puede observar en las fotos) que a pesar de su tamaño y peso la hacen una cámara de estudio muy cómoda de manejar.

Entre sus caracteristicas destacan: soporte de dos columnas con desplazamiento vertical sin contrapesos, fuelle de carton forrado de tela, tiene 18 mandos para todas sus regulaciones, sujecion del objetivo por sistema de iris, etc. Se vendia al precio de 18.000 pesetas (datos del libro de Gerardo Acereda: "1890-1990 cien años de cámaras españolas".

bottom of page