Ref. FP-586

 

1890-95

Barcelona, España

13x18 cms.

 

Fernando Rus, fue un famoso fotografo catalan de la segunda mitad del siglo XIX, que ademas tenia comercio de venta de material fotografico.

 

Esta es del tipo Tailboard (es decir de enfoque sobre la tabla posterior), copia de varias marcas fabricadas en Alemania). Hay criterios que indican que podrian ser fabricadas en Alemania o Francia y que él, les pondria su marca.

 

Yo me inclino a pensar de que estan fabricadas en España, basandome en que, las que provienen de esos paises tienen una relativa calidad, tanto la madera, los barnices y los fuelles, y sin embargo ésta carece en absoluto de calidad. La madera de nogal, esta completamente apolillada (ahora tratada por mi para que no continue el deterioro), el barniz es de muy baja calidad (claro que puede no ser el original), y el fuelle que traia se descompone solo con tocarlo, tuve que construir uno nuevo y conservo el original como constancia de lo malo que es, nunca vi un fuelle tan endeble.

 

No quiero con estas afirmaciones, asegurar que, lo que fabricamos en España sea peor (pero casi), lo que ocurre es que la segunda mitad del siglo XIX nuestro país pasaba por unas circunstancias economicas y polÍticas penosas y eso se refleja en los materiales y los procesos de elaboración de productos que en aquellos años eran prácticamente artesanales.

 

La fecha de fabricación es aproximada pues en 1895, ya se anuncian productos con la marca de "Viuda de F.Rus".

 

A pesar de su mal estado es un aparato interesante por las pocas cámaras que se fabricaron en España y de madera de fuelle. Esta vino con su funda (de la época) y un chasis (tambien muy deficiente).

Fernando Rus

FP-586i.JPG

FP-586i.JPG

FP-586.JPG

FP-586.JPG

FP-586b.JPG

FP-586b.JPG

FP-586h.JPG

FP-586h.JPG

FP-586g.JPG

FP-586g.JPG

FP-586f.JPG

FP-586f.JPG

FP-586e.JPG

FP-586e.JPG

FP-586d.JPG

FP-586d.JPG

FP-586c.JPG

FP-586c.JPG

© 2015 Colección Cámaras Corsino Fernández Fanjul. Email: coleccioncamaras@gmail.com