top of page

Mandel-ete, Instant Postcard

Ref. Ins-260

 

1916

USA

2 1/2 x 3 1/2 "

 

Fueron unas cámaras instantáneas para fotógrafos de calle, también conocidos como «minuteros», que hacían unas fotos denominadas «tintypes». Esta pieza las hacía en tamaño tarjeta postal.

 

El procedimiento era directamente en lámina metálica en positivo (es por tanto una imagen especular). Se revelaba en un baño único en el pequeño depósito que va bajo la cámara. El fotógrafo introduciendo la mano por el «manguito», para evitar la entrada de luz, desplazaba la placa, una vez expuesta al tanque para revelarla.

 

En los inicios a estas fotos se las denominaba «ferrotipos», impresión en una hoja de lata que se ennegrece con una laca sobre una superficie de emulsión al colodión. Para obtener el máximo de luminosidad se utilizaba como fijador cianuro de potasio, peligroso veneno mortal.

La fotografía en sus inicios era una profesión de riesgo, los daguerrotipos se manipulaban con vapores de mercurio, los ferrotipos con cianuro potásico y los flashes de magnesio se potenciaban con clorato potásico explosivo, que causó muchos accidentes a los fotógrafos. 

bottom of page