top of page

Hermagis, Aplanat nº 6

Ref. O-386

 

1890

Paris

280 mm

 

Construido en latón en el año 1890 (según las listas de números de serie), por Hermagis, prestigiosa fábrica de ópticas del siglo XIX de París.

 

Los primeros diafragmas que existieron eran láminas con un orificio, sea en placas independientes (como este caso) o varias en un círculo de chapa que giraba alrededor del objetivo tipo «revólver». Posteriormente se inventaron otros tipos y el que prevaleció fue el de tipo iris de láminas móviles, utilizado en la mayoría de los objetivos.

 

En este caso el objetivo llegó a la colección sin diafragmas y se construyó uno inspirándose en otros originales, este tipo de plaquitas perforadas se conocía como «waterhouse» (por el apellido del inventor). Precisamente hacia este año 1890 se dejan de utilizar este tipo de diafragmas en beneficio de los de iris. 

Como su denominación indica es un Aplanático: 

Iniciados casi al mismo tiempo por Dallmeyer en USA como Rapid Rectilinear (RR) y por Steinheil en Alemania. Se basan en un doble simétrico con el diafragma en el centro, limitados por su construcción a f:8 y una velocidad de 1/100 de segundo.

Ya tenían corregidas las aberraciones cromáticas y esféricas de distorsión  aunque  no el astigmatismo.

La gran ventaja de estos “RR” es que se pueden utilizar los conjuntos de lentes anterior y posterior indistintamente o combinados, con lo que se pueden conseguir tres posibilidades de profundidad de campo. (Vemos un ejemplo parecido de ésto, en los dos objetivos Symmar de Schneider de esta colección, que son mas modernos y ya anastigmáticos, en los que trae grabado en el frontal las dos focales posibles con ellos, una de ellas en caracteres verdes, al desenroscar el conjunto de lentes traseras).

 

En la primera foto, se ve al revés de como va, (se hizo así para que quedase fotogénico en esta imagen), pero como en realidad van estos diafragmas es como se ve en la foto 2, con el orificio hacia dentro del objetivo, para diafragmar.

bottom of page