507-e.JPG
507-g.JPG
Unicum 1898-001.jpg

H Roussel

Ref. O-507

 

1898

USA

150 mm

 

Posiblemente se trate de un objetivo de Bausch & Lomb con obturador Unicum y lentes H Roussel. Sobre la escala de diafragmas se ven los dos orificios que sujetarian el cartelito de la marca Unicum. Si nos fijamos en el grabado del Unicum de 1898 (extraido de la página de "cámaras sin fronteras"), veremos que es casi identico.

 

Funciona aunque los tiempos de exposición no serán exactos lógicamente. Tiene luminosidad f:8.

Creo que su fórmula óptica es de objetivo Aplanático, que se iniciaron casi al mismo tiempo por Dallmeyer en USA como Rapid Rectilinear (RR) y por Steinheil en Alemania. Se basan en un doble simétrico con el diafragma en el centro, limitados por su construcción a f:8 y una velocidad de 1/100 de segundo.

Ya tenían corregidas las aberraciones cromáticas y esféricas de distorsión  aunque  no el astigmatismo.

La gran ventaja de estos “RR” es que se pueden utilizar los conjuntos de lentes anterior y posterior indistintamente o combinados, con lo que se pueden conseguir tres posibilidades de profundidad de campo. (Vemos un ejemplo parecido de ésto, en los dos objetivos Symmar de Schneider de esta colección, que son mas modernos y ya anastigmáticos, en los que trae grabado en el frontal las dos focales posibles con ellos, una de ellas en caracteres verdes, al desenroscar el conjunto de lentes traseras).

 

Una de las buenas cosas que tiene esta afición al coleccionismo es que te hace investigar y normalmente se encuentra lo que se busca, no es que esta pieza tenga un extraordinario valor, pero por lo menos da la satisfacción de saber que es un aparato del siglo XIX y que esta en relativo buen estado.

 

Uno muy similar a este, esta en la cámara Krugener, referencia FP-249 de esta colección en el apartado "Fuelle Placas".