Ref. SLR-135

 

1963-67

Alemania

24x36 mm

 

 

Fabricada en Dresde Alemania del Este (zona Sovietica), pero era un fabricante Holandes, ya desde antes de la IIª Guerra Mundial, y que los sovieticos dejaron como fábrica independiente.

 

Era una cámara buena y pesada para profesionales, que es posible que se quisiese revelar parte del rollo antes de finalizarlo, por ello viene equipada con un sistema de cuchilla para cortarlo antes de abrir la cámara (foto 3).

 

Las Varex son las sucesoras en la época de posguerra de las Kine Exakta, que fueron las primeras reflex de 35 mm de la historia, honor que tienen junto con la Sport de Gomz sovieticas.

 

Su caracteristica es que la palanca de arrastre y el disparador estan para la mano izquierda, el resto de las cámaras lo tienen en la derecha.

 

Dispone de visores intercambiables (foto 2), de tipo pentaprisma y reflex de cintura, así como numerosos accesorios propios de las reflex de optica intercambiable, en esa misma foto la vemos con un fuelle de extension para macro.

 

Esta viene equipada con un estupendo objetivo Carl Zeiss de Jena (tambien localidad de la Alemania del Este, RDA), pero que fabricó unas opticas excelentes.

 

Con el modelo anterior a ésta cámara, la Varex VX (casi identica a ésta), se hizo una pelicula de cine famosa "La ventana indiscreta" (reconodcida como un "clásico" delcine) en 1954 dirigida por Alfred Hitchcock, y protagonizada por James Stewart y Grace Kelly (que llegaria a ser la princesa de Mónaco). En la que se cuenta la historia de un fotografo lesionado que hace fotos desde una ventana a unos vecinos pues piensa que se produjo un asesinato. Utiliza la Varex con un teleobjetivo Kilfitt de 400 mm. 

 

Exakta, Varex IIb

SLR-135.JPG

SLR-135.JPG

SLR-135h.JPG

SLR-135h.JPG

SLR-135b.JPG

SLR-135b.JPG

SLR-135d.JPG

SLR-135d.JPG

SLR-135c.JPG

SLR-135c.JPG

SLR-135e.JPG

SLR-135e.JPG

© 2015 Colección Cámaras Corsino Fernández Fanjul. Email: coleccioncamaras@gmail.com