Asahi Pentax, Spotmatic

SLR-59.JPG

SLR-59.JPG

SLR-59b.JPG

SLR-59b.JPG

SLR-59c.JPG

SLR-59c.JPG

SLR-59d.JPG

SLR-59d.JPG

SLR-59e.JPG

SLR-59e.JPG

Ref. SLR-59

 

1964

Japon

24x36 mm.

 

 

Bonita cámara de tamaño reducido, para esos años, equipada con excelentes objetivos. Muy apreciada por los profesionales.

 

La denominación Spotm..., le viene de que estaba diseñada para que la medición TTL (a traves de la lente), fuese tipo spot, es decir puntual, pero por problemas de construcción y posterior uso, el fabricante decidió cambiarla para medición "promediada" y no cambió el nombre de la cámara.

 

Es una de las primeras en utilizar el sistema TTL con medición de la luz con plena apertura del diafragma, muy cómodo de usar; y el tipo de engarce del objetivo a la cámara, es el de rosca M-42 que toma de las Zeiss y Praktica.

 

Esta unidad esta equipada con el que se consideraba el mejor objetivo para ella, el Super Takumar 1:1,4 de 50 mm., muy luminoso. En la colección hay la gama completa de objetivos originales que utiliza este modelo de cámara.

 

El obturador trabaja hasta 1/1000 de segundo, y el aparato es totalmente mecánico, solo tiene una pila pequeña para el fotometro que indica en el visor con una aguja. La pila es de mercurio de 1,35 v, que años despues se prohibió, pero se adaptaron otras de oxido de plata de 1,5 v. 

 

Quizas sea una cámara como ésta la causante de que exista ésta colección y por tanto este "museo virtual". Cuando yo tenia 14 años, mi máxima aspiración habria sido tener éste modelo de cámara, pero no la pude comprar, pues era muy cara para mi en aquellos años. Muchas personas piensan que la aficción al coleccionismo de un determinado campo, puede deverse a un "trauma de juventud", pues si este pensamiento tiene fundamento, en mi caso se puede deber a la Pentax Spotmatic ( a otros aficionados les gustaban mas las Nikon o las alemanas, pero a mi ésta). 

© 2015 Colección Cámaras Corsino Fernández Fanjul. Email: coleccioncamaras@gmail.com