Ref. SLR-761

 

 

1962

Japón

24x36 mm

 

Bonita y elgante cámara como casi todas las Pentax, ésta es la predecesora de la Spotmatic, que fue el gran éxito de la marca, y que saldria solo dos años despues del primer lanzamiento de las SV.

 

Se trata de un sencillo aparato totalmente mecánico, sin baterias, que ya comenzaban a ser muy fiables. De hecho para ésta se fabricó un fotometro que se acoplaba sobre el pentaprisma, del que ésta unidad dispone, como se puede ver en las fotos.

 

Ésta es de la segunda serie, se sabe porque la R (de rebobinado), viene en color naranja, mientras que en las primeras era de color verde.  

 

Una caracteristica muy curiosa de este modelo es que el accionador de retardo automatico, no está en el frontal de la cámara, como ya comenzaban a venir en los cuerpos de otras marcas. Sinó que está en la parte superior debajo de la palanca de rebobinado, es una rosca moleteada que se ve en la foto 4, y girandola en el sentido de la flecha, que tambien se observa, se activa el autodisparador hasta 10 segundos de retardo, si solo se gira la mitad del recorrido, seran aproximadamente 5 segundos. Para disparar con el retardador, hay que presionar el pequeño boton que se ve debajo de las siglas SV que definen este modelo y que estan entre esta rosoca y el pentaprisma.

 

Precisamente esta denominación de modelo SV, yo creo que se debe: la S a la abreviatura de SLR (reflex) ya que Pentax fue uno de los introductores de los pentaprismas; y la V de la palabra alemana Vorlaufwerk, que significa algo parecido a retardo (porque ya venia con el retardador automatico).

 

En los años de su venta se hizo muy famosa porque el conjunto musical "The Beatles" aparecieron en varias fotografias equipados con este modelo de cámara, tras un concierto que se celebró en Paris.

 

En la foto inferior se ve a George Harrison, uno de ellos, con el modelo que tiene acoplado el fotometro, como la de ésta colección y parece que está explicando el accionamiento del retardador automatico, por la rosca que toca con su mano izquierda.

 

 

 

 

 

Asahi Pentax, SV

© 2015 Colección Cámaras Corsino Fernández Fanjul. Email: coleccioncamaras@gmail.com