Ref. V-64

 

1956-73

URSS

24x36 mm.

 

 

Las cámaras Zorki estan fabricadas por la firma KMZ en la ciudad de Karsnogorsk cerca de Moscú, (las Fed se fabricaban en Ucrania). La KMZ comienza a fabricarse en los años 40, haciendo copias de las Leica II. Posteriormente ya hacen diseños propios.

 

Éstas del modelo 4 se inician en 1956, son telemétricas de optica intercambiable M39, con obturador de cortinilla de tela en sentido horizontal, que tiene velocidades cortas y largas desde 1 segundo a 1/1000 (bastante ruidoso). 

 

Viene con rosca de arrastre (no palanca rápida que ya traeria la siguiente denominada 4K). La rosca moleteada que rodea al disparador (foto 2), es para liberar el bloqueador de arrastre y poder rebobinar. La palanquita que se ve al lado de la rosca de robobinado, es para graduar las dioptrias del visor.

 

Éste aparato viene con el objetivo Jupiter 8, bueno y luminoso f:2/50, las posteriores traen uno de plastico (Industar 50) de luminosidad 3,5. 

 

La cámara no es elegante, es pesada y ruidosa pero fiable.  El metal del objetivo, como se aprecia tiene un aspecto feo, pues debe ser niquelado, en lugar de cromado y de poca calidad, pero a pesar de esto la optica es buena.  

Zorki 4 (K170)

© 2015 Colección Cámaras Corsino Fernández Fanjul. Email: coleccioncamaras@gmail.com