Ref. Ins-54

 

Hacia 1910

USA (y España)

9x12 cms

 

No existieron practicamente fabricantes internacionales que se dedicasen a construir «cámaras minuteras» para fotógrafos de calle (hubo alguno y de muy pocos aparatos, casi testimoniales), por tanto casi todas son artesanales y confeccionadas por el propio fotógrafo o por un carpintero habilidoso. El resultado es una cámara con laboratorio incluido. (En Barcelona si hubo alguno pero se hicieron muy pocas, por talleres artesanales).

 

Parecido a los minuteros solo se fabricaron cámaras de ferrotipos y tintypos, pero la foto en estos era en lámina metálica y no el papel de las minuteras. (Algunas obtenian fotos en papel pero por el sistema de positivo directo y un solo baño, igual que los ferrotipos o tintypos para los que eran construidas).

 

Para su construcción solía aprovecharse una cámara de placas comercial, a la que se le añadía el cajón donde alojar las cubetas de revelador y fijador (foto nº 8). Se acompañaba de un caldero (foto1 y 2) para el lavado de las pruebas.

 

Primero se obtenia un negativo en papel y todavia húmedo se fotografiaba ( se hacia una "reproducción") del negativo para obtener el positivo (fotos 3, 4 y 5).

 

Ésta que se muestra aquí, está construida por el coleccionista a partir de una cámara americana Wollensac de 9×12.

Minutera (Wollensac)

© 2015 Colección Cámaras Corsino Fernández Fanjul. Email: coleccioncamaras@gmail.com