O-502

O-502

O-502d

O-502d

O-502b

O-502b

J.H. Dallmeyer

Ref. O-502

 

1910-20

Londres

F: 6/ 50 cms

 

Ésta firma ya fabricaba objetivos en Los Estados Unidos en 1860.

La firma de Londres, estaba especializada en la fabricación de objetivos de focales grandes para uso de naturalistas, avistadores de aves e incluso para fines militares. Y ya comenzó la fabricación de lentes en la segunda mitad del siglo XIX, con objetivos de diafragmas tipo Watherhouse, es decir de láminas independientes, con orificio que determinan la apertura del diafragma.

Este por su acabado, ya lacado en negro y por tener diafragma en iris, parece ser ya del principio del siglo XX. Se encuentra en muy buen estado, tanto exterior como sus lentes, limpias sin hongos.

Yo creo que corresponde a la formula óptica de objetivo Anastigmático, se hicieron a partir de 1890, iniciados con el Protar de Zeiss. Son los que producen imágenes más nítidas, gracias entre otras cosas al uso de cristales con óxido de bario con mejor índice de refracción que los materiales utilizados anteriormente.

Son objetivos ya casi libres de defectos acabando con el azote del astigmatismo, y tienen un luminosidad superior hasta lo entonces fabricado, ya se podían conseguir obturaciones de 1/1000 de segundo.

Se fabricaron simétricos y asimétricos cementados con el bálsamo de Canadá (resina de abeto, también conocida como trementina de Canadá, incolora y amorfa ópticamente pues no cristaliza)  o con el sistema dialítico (que es separados por aire), o por el sistema mixto. Un ejemplo muy copiado de estos objetivos fue el Tessar de Carl Zeiss.