O-410

O-410

O-410c

O-410c

O-410b

O-410b

Objs. Carl Zeiss Jena, Tessar.

Ref. O-410 y 411

 

Años 20-30

Alemania (Jena)

13,5 y 15 cms.

 

Dos objetivos anastigmáticos de los años 20, se calcula su edad porque ya no son de color latón, sinó que ya están pintados en negro, pero sobretodo porque los Tessar fueron fabricados por C. Zeiss  a partir de 1917, con luminosidad f: 4,5 hasta 1930, pues a partir de este año ya comenzó a hacerlos con luminosidad f: 2,8.

El sistema de construcción es de 4 elementos en 3 grupos, un grupo de lentes cementadas y otro dialítico (los cementados unían las lentes con “bálsamo del Canadá”, mientras que los dialíticos iban separados por aire).

Los Tessar tuvieron mucho éxito y ofrecían una gran nitidez, por eso fueron muy copiados, incluso antes de que se liberase, por tiempo transcurrido, su patente, se pueden considerar herederos o copiados del Tessar, los siguientes de gran calidad: el Leitz Elmar de Leica, el Skopar de Voigtlander, Solinar de Agfa, Xenar de Schneider y el Ektar de Kodak, entre otros.

El de 15 cms de focal es el que correspondería a una cámara de madera y fuelle, tipo las de viaje francesas y alemanas para un tamaño de negativo de 13x18 cms. Las conocidas como tipo “tailboard”, de las que hay varios ejemplares en esta colección. El de focal de 13,5 cms es para una cámara similar también de madera para un tamaño inferior comprendido entre las de 9x12 y 13x18 cms.

Yo conocí la fabrica de ópticas de Jena hacia el año 1984, cuando ésta ciudad pertenecía a la RDA (Alemania del Este, comunista), viajé allí tres años, para tomar parte en  un Campeonato del mundo, otro de Europa y una Copa del Mundo, cuando competía con el Equipo Nacional de Tiro Olímpico y compré varios catalejos y artilugios de óptica que aun conservo por ser de excelente calidad.

© 2015 Colección Cámaras Corsino Fernández Fanjul. Email: coleccioncamaras@gmail.com