O-481

O-481

O-481e

O-481e

O-481f

O-481f

O-481d

O-481d

O481b

O481b

S/M, Rectilinear Rapide

Ref. O-481

 

Final XIX

?

20 cms

 

Los objetivos Rectilinear Rapide (o “RR”), son conocidos en óptica fotográfica también como “Aplanaticos”, fueron introducidos en Alemania por Steinheil y casi al mismo tiempo en los Estados Unidos por Dallmeyer. El tipo de construcción es de un doble simétrico compuesto por dos lentes de menisco acromáticas convergentes y entre ellas está el diafragma. Su luminosidad estaba limitada a f:8 por problemas de construcción.

Fue un gran avance pues tenían corregidas las aberraciones cromáticas, esféricas y de distorsión, aunque con el defecto de astigmatismo y poca homogeneidad  en la iluminación con aberturas de diafragma grandes, pero con gran nitidez con diafragmas de f:16 o mas. Fueron los mejores objetivos hasta la llegada de los anastigmáticos.

Estos sistemas simétricos como el RR, tienen la ventaja de poder utilizar los conjuntos de las lentes anterior y posterior por separado, si se desenrosca la lente frontal, se obtiene una mayor distancia focal (aunque con pérdida de luminosidad).

El que tenemos aquí, por la disposición del anillo de sujeción a la cámara, puede ser para instalarse en una con frontal de madera (forrada o no), del tipo SLR de un solo objetivo, y de un tamaño de negativo de 9x12 cms o algo superior, y se calcula que puede ser de final del siglo XIX, y debe ser bastante antiguo pues la numeración de los diafragmas comienza con 1, como las denominaciones primitivas de los diafragmas.

Por las medidas de las distancias de enfoque, que marca, se supone que pueden ser en pies (feet), por tanto supongo que puede ser de construcción inglesa o americana.

© 2015 Colección Cámaras Corsino Fernández Fanjul. Email: coleccioncamaras@gmail.com