O-480

O-480

O-480b

O-480b

O-480c

O-480c

O-480d

O-480d

Carl Zeiss Jena, Tessar 6,5 cms

Ref. O-480

Años 10

Alemania (Jena)

16,5 cms.

 

Objetivo de principio del siglo XIX, pues los Tessar dese 1902 hasta 1917, se hacían con apertura máxima de f: 6,3, a partir del año 14 ya se hacían de f: 4,5.

El sistema de construcción de los Tessar, es de 4 elementos en 3 grupos, un grupo de lentes cementadas y otro dialítico (los cementados unían las lentes con “bálsamo del Canadá”, mientras que los dialíticos iban separados por aire).

                                                         

Los Tessar tuvieron mucho éxito y ofrecían una gran nitidez, por eso fueron muy copiados, incluso antes de que se liberase, por tiempo transcurrido, su patente, se pueden considerar herederos o copiados del Tessar, los siguientes de gran calidad: el Leitz Elmar de Leica, el Skopar de Voigtlander, Solinar de Agfa, Xenar de Schneider y el Ektar de Kodak, entre otros.

Por su construcción y por venir equipado con un obturador Compur (continua funcionando muy bien, como corresponde a este reconocido obturador),  se supone que venia montado en una cámara de placas de 9x12 cms., o en una tipo Klapp alemana (Strut en inglés) de las del estilo de las Erneman o las Goerz-Anschutz.

Yo conocí la fabrica de ópticas de Jena hacia el año 1984, cuando ésta ciudad pertenecía a la RDA (Alemania del Este, comunista), viajé allí tres años, para tomar parte en  un Campeonato del mundo, otro de Europa y una Copa del Mundo, cuando competía con el Equipo Nacional de Tiro Olímpico y compré varios catalejos y artilugios de óptica que aun conservo por ser de excelente calidad.

© 2015 Colección Cámaras Corsino Fernández Fanjul. Email: coleccioncamaras@gmail.com