E 175.JPG

E 175.JPG

E 175-d.jpg

E 175-d.jpg

E 175-c.jpg

E 175-c.jpg

E 175-b.jpg

E 175-b.jpg

E 175-a.jpg

E 175-a.jpg

Replica de Le Daguerrotipe de Giroux

Ref. E-175

 

1839 (el original)

Oviedo (1997)

1/4 de placa

 

 

En 1839 Louis Daguerre dio a conocer en la Academia de Ciencias de París el invento de la fotografía por medio de los daguerrotipos. Había hecho varias pruebas durante años y considerando que podría tener éxito, encarga a su cuñado Giroux, de París, la construcción de cámaras en varios tamaños, del tipo «caja deslizante».

 

De esa primera época, solo quedan cinco unidades en poder de museos e instituciones. Por esa razón fabriqué esta réplica que corresponde al tamaño de ¼ de placa (8,25 × 10,80 cms aproximadamente). (La placa completa era 6,5 x 8,5 pulgadas).

 

No solo hice la cámara en madera de cerezo sino que fabriqué también el objetivo, aprovechando dos lentes viejas, y me hice un autorretrato, pero por el procdimiento de placa seca en negativo de celuloide, no en daguerrotipia como los originales, por lo complicado de este procedimiento, sobre placas de cobre y con el peligroso revelado a base de vapores de mercurio.

 

En la placa lateral, al igual que hacía Giroux, figuran los datos de fabricación de esta réplica.

Antes del año 39 Daguerre venia experimentando, incluso en sociedad con Niepce, sobre el invento de los Daguerrotipos, pero Niepce fallece en 1933 y Daguerre continua, al publicarlo en el 39 cede los derechos al estado francés, que los libera y les concede una pensión vitalicia a él y al hijo de Niepce. 

Sin embargo en Inglaterra Fox Talbot no cede los derechos de su invento el Calotipo (o Talbotipo) y cobra por ellos una barbaridad, por eso no tuvo mucha difusión, ademas de que no tenia gran calidad, por ser los negativos de papel. Pero se le atribuye el mérito de ser el inventor del proceso positivo-negativo, que seria el que triunfaria durante mas de 150 años.