Ref. E-368

 

Hacia 1910

Francia

6x9 cms

 

 

Primera cámara del mundo para la fotografía de detenidos en las comisarías de policía o en los juzgados.

 

El policía francés Alphonse Bertillon ideó el sistema para fotografiar a los detenidos de frente y perfil, diseñando a principio del siglo XX una cámara de madera que encargó a la casa Lacourt Berthiot de París, y que enseguida adoptaron algunos países como España y Estados Unidos.

 

A España llegaron hacia 1920. Primero las fotos se acompañaban con la ficha antropométrica (medidas del cuerpo que no varían en un mismo adulto), pero pronto se cambió por la huella dactilar, mucho más eficaz, y este procedimiento llega hasta hoy día.

 

La silla es el complemento de la cámara para que los retratados aparezcan con idéntico encuadre de cabeza y tronco. Viene sobre un soporte con distintos encajes para situarla en las posiciones de frente y perfil (foto 9). Dispone de varios respaldos que se pueden quitar o añadir dependiendo del grosor del retratado (foto 4). El apoyo de la cabeza sirve para situarla de forma que todos los fotografiados queden con la barbilla en posición natural, para lo que se utiliza la columna con el espejo que aparece en las fotos 4 y 5 que tiene unas lineas paralelas inclinadas en la parte superior con el fin de hacer coincidir la linea "oculo-tragiana".

 

En la foto 2 se observa que sobre el objetivo hay una tira de espejo, en la que el retratado verá sus ojos y así mirará a la cámara.

 

En la foto 7 se observa que fué transformada para el sistema mas moderno de cuatro casillas para las tres fotos de "perfil-frente-semiperfil y tarjetilla identificativa" con la huella dactilar del detenido, pues en un principio solo se tomaban "perfil y frente" en un tamaño ligeramente superior.

 

Con una cámara como ésta, en 1917 (durante la I Guerra Mundial) se fotografió de frente y perfil, tras ser detenida en París, a Mata Hari, que días después sería fusilada por espía, en el castillo de Vincennes cerca de Paris, a los 41 años.

 

 

 

 

 

 

Lacourt Berthiot, A. Bertillon

E 368.jpg

E 368.jpg

E-368.JPG

E-368.JPG

E-368c.JPG

E-368c.JPG

E-368f.JPG

E-368f.JPG

E-368g.JPG

E-368g.JPG

E-368d.JPG

E-368d.JPG

E-368b.JPG

E-368b.JPG

E-368e.JPG

E-368e.JPG

E-368h.JPG

E-368h.JPG

© 2015 Colección Cámaras Corsino Fernández Fanjul. Email: coleccioncamaras@gmail.com