Ref. O-386

 

1890

Paris

280 mm

 

Construido en latón en el año 1890 (según las listas de números de serie), por Hermagis, prestigiosa fábrica de ópticas del siglo XIX de París.

 

Los primeros diafragmas que existieron eran láminas con un orificio, sea en placas independientes (como este caso) o varias en un círculo de chapa que giraba alrededor del objetivo tipo «revólver». Posteriormente se inventaron otros tipos y el que prevaleció fue el de tipo iris de láminas móviles, utilizado en la mayoría de los objetivos.

 

En este caso el objetivo llegó a la colección sin diafragmas y se construyó uno inspirándose en otros originales, este tipo de plaquitas perforadas se conocía como «waterhouse» (por el apellido del inventor). Precisamente hacia este año 1890 se dejan de utilizar este tipo de diafragmas en beneficio de los de iris.

 

En la primera foto, se ve al revés de como va, (se hizo así para que quedase fotogénico en esta imagen), pero como en realidad van estos diafragmas es como se ve en la foto 2, con el orificio hacia dentro del objetivo, para diafragmar.

Hermagis, Aplanat nº 6

© 2015 Colección Cámaras Corsino Fernández Fanjul. Email: coleccioncamaras@gmail.com