O-387.JPG

O-387.JPG

O-387b.JPG

O-387b.JPG

Sin Marca (Iris palanca)

Ref. O-387

 

 

1890-1900

?

f: 300 mm.

 

 

Objetivo cónico recto sin otros resaltes que la protección de la rosca trasera y el pequeño parasol delantero que sujeta la lente anterior.

Su sistema óptico es de objetivo Aplanático, éstos fueron  iniciados casi al mismo tiempo por Dallmeyer en USA como Rapid Rectilinear (RR) y por Steinheil en Alemania. Se basan en un doble simétrico con el diafragma en el centro, limitados por su construcción a f:8 y una velocidad de 1/100 de segundo.

Ya tenían corregidas las aberraciones cromáticas y esféricas de distorsión  aunque  no el astigmatismo.

La gran ventaja de estos “RR” es que se pueden utilizar los conjuntos de lentes anterior y posterior indistintamente o combinados, con lo que se pueden conseguir tres posibilidades de profundidad de campo. (Vemos un ejemplo parecido de ésto, en los dos objetivos Symmar de Schneider de esta colección, que son mas modernos y ya anastigmáticos, en los que trae grabado en el frontal las dos focales posibles con ellos, una de ellas en caracteres verdes, al desenroscar el conjunto de lentes traseras).

 

El diafragma de iris se acciona por medio de una palanquita, a principio del siglo XX ya se accionaba el iris por una rueda graneteada,  dando lugar a los objetivos que se conocían como de tipo “universal”.

 

En su cuerpo solo viene la inscripción de los diafragmas que van de f. 8 a 64.

 

Por su distancia focal, que no tiene marcada y que calculé aproximadamente, parece para una cámara de gran formato de 18x24 cms.

 

Mide 73mm de largo por 55 mm de diámetro.

© 2015 Colección Cámaras Corsino Fernández Fanjul. Email: coleccioncamaras@gmail.com