Ref. O-389

 

Final del XIX

?

f: 210 mm.

 

Como Helios, solo conocía los objetivos soviéticos de los años 50 para cámaras réflex de 35 mm.  de la marca Zenit.  Pero están basados en el Biotar de Carl Zeiss de Jena, y no en este de latón que estamos describiendo.

 

Helios en griego es la personificación del sol, o el Dios de la luz. Por tanto este nombre podrían haberlo tomado en cualquier país, ni siquiera conozco su origen. Aunque tiene la forma típica de los “Universal” que se fabricaron mucho en Francia en los inicios de siglo XX.

 

Al ser de diafragma de iris, accionado por anillo, y tener alguna parte negra, podemos afirmar que es de principio del siglo XX.

 

En su cuerpo reza la inscripción: “Universal Aplanat Helios”, y la escala de diafragmas que comienza en F: 8 hasta 64.

 

Los objetivos aplanáticos estan construidos con el sistema de doble simétrico de dos meniscos acromaticos, ya tenian corrección cromática, esférica y de distorsión;  pero sin corrección del astigmatismo (estos vendrian después). El primero lo calculó Steinheil en 1866.

 

Mide  6 cms de largo por 4,5 de diámetro. Viene con la placa roscada (de aluminio pintado negro) para atornillar al  cuerpo de madera de la cámara. 

Helios

O-389.JPG

O-389.JPG

O-389c.JPG

O-389c.JPG

O-389b.JPG

O-389b.JPG

© 2015 Colección Cámaras Corsino Fernández Fanjul. Email: coleccioncamaras@gmail.com