O-516.JPG

O-516.JPG

O-516b.JPG

O-516b.JPG

Ross, 8x5

Ref. O-516

 

Fin del XIX

Londres

230 mm

 

Esta firma comienza su andadura en Londres en 1830 fabricando lentes para binoculares, y después para cámaras de fotos. A partir de 1850 fabrica cámaras. En el siglo XX se une a Ensingn y continúa fabricando hasta 1961.

 

Este es de 9” (230 mm.) para un tamaño de placa de 8x5” como reza en el cuerpo de latón del objetivo.  Al ser de tipo Waterhouse (plaquitas perforadas con el orificio de cada diafragma), se estima que ha de ser anterior a 1890.

 

Carece de las placas con orificios para los diafragmas, pero está en buen estado. A otros objetivos de esta colección que llegaron sin las placas de diafragmas, se las construí yo, pero para éste aun no tuve tiempo.

 

En su cuerpo figura la inscripción: “Ross, N 32617, 8x5, London, Rapid Symetrical”. Responde a la fórmula optica de objetivo Aplanático,que fueron iniciadosI casi al mismo tiempo por Dallmeyer en USA como Rapid Rectilinear (RR) y por Steinheil en Alemania. Se basan en un doble simétrico con el diafragma en el centro, limitados por su construcción a f:8 y una velocidad de 1/100 de segundo.

Ya tenían corregidas las aberraciones cromáticas y esféricas de distorsión  aunque  no el astigmatismo.

La gran ventaja de estos “RR” es que se pueden utilizar los conjuntos de lentes anterior y posterior indistintamente o combinados, con lo que se pueden conseguir tres posibilidades de profundidad de campo. (Vemos un ejemplo parecido de ésto, en los dos objetivos Symmar de Schneider de esta colección, que son mas modernos y ya anastigmáticos, en los que trae grabado en el frontal las dos focales posibles con ellos, una de ellas en caracteres verdes, al desenroscar el conjunto de lentes traseras).

 

Mide 6 cms de largo por 4 de diámetro.