O-557.JPG
O-557b.JPG
O-557c.JPG
O-557d.JPG

Bausch & Lomb 4,5

Ref. O-557

 

 

1900-10

USA

240 mm.

 

Bausch & Lomb, es un fabricante de ópticas de Estados Unidos que opera desde 1853 y continua hasta hoy en dia, siendo una casa de ópticas de las mejores del mundo.

 

Los objetivos fotográficos, comenzó a fabricarlos en 1883. En 1971 lanza al mercado las primeras lentes de contacto de polímeros, que hasta entonces eran a base de cristal.

La formula óptica de éste es Anastigmático. Se hicieron a partir de 1890, iniciados con el Protar de Zeiss. Son los que producen imágenes más nítidas, gracias entre otras cosas al uso de cristales con óxido de bario con mejor índice de refracción que los materiales utilizados anteriormente.

Son objetivos ya casi libres de defectos acabando con el azote del astigmatismo, y tienen un luminosidad superior hasta lo entonces fabricado, ya se podían conseguir obturaciones de 1/1000 de segundo.

Se fabricaron simétricos y asimétricos cementados con el bálsamo de Canadá (resina de abeto, también conocida como trementina de Canadá, incolora y amorfa ópticamente pues no cristaliza) o con el sistema dialítico (que es separados por aire), o por el sistema mixto. Un ejemplo muy copiado de estos objetivos fue el Tessar de Carl Zeiss.

 

En 1936 comienza la fabricación de gafas de sol para aviadores Ray-Ban, que llegaron a ser las mas famosas del mundo, a final de siglo se vendió esta marca de gafas a un grupo italiano.

 

Tras esta introducción comprenderemos que la fama de excelentes ópticas le viene a esta firma de lejos, pues además de objetivos en el siglo XIX ya hacia microscopios, prismáticos, telescopios etc.

 

Este objetivo que nos ocupa ahora, es excelente, a juzgar por los resultados de unas pruebas que le hice, con la cámara de estudio, con la que vino como segunda óptica. (De ahí que esté solo, sin acoplar a una cámara, correspondía a la FP-408 Gorlitzer de Galería de esta colección, y la base de madera que tiene, encaja en la citada cámara).