Ref. O-57

 

1960-1978

Alemania (Jena, DDR)

f:4/20 mm

 

 

Nos encontramos ante el objetivo super gran angular retrofoco (o sistema de teleobjetivo invertido, para no tener que disminuir la distancia de las lentes a la película) mejor de su tiempo y de bastantes años posteriores. Construido e ideado en Jena, para las cámaras Exakta, que a pesar de ser de la Alemania del Este contaba con un gran equipo técnico y de maquinaria.

 

Hay un estudio de este objetivo realizado por Valentin Sama (Optico, fotografo profesional y docente) en su págian de Albedo Media, que es impresionante, acompañada de gráficos, fotos y diagramas muy completa. Estamos acostumbrados a ver estudios de este tipo en autores alemanes, americanos o de otros paises, pero hay un español (Valentin Sama) que no solo sabe mas que los extranjeros, sinó que lo transmite. Es una auténtica enciclopedia de la optica y la fotografia.

 

Volviendo al Flektogon (y tras haber leido a Valentin Sama), se trata del primer objetivo para ángulo de 93 grados, que para el año de su lanzamiento da una calidad excepcional, hasta el punto de que muchos aficionados lo continuan utilizando a dia de hoy con cámaras digitales y el adaptador correspondiente.

 

Está formado por 10 lentes en 6 grupos y tiene como distancia mínima de enfoque 16 cms. A f:22, mantiene enfocado desde Infinito a 28 cms aproximadamente.

 

Todo el material de su complejo interior es exclusivamente metálico.

 

La fábrica de Jena (que tuve la suerte de visitar en los años 80 cuando pertenecia a la RDA), era ya en el primer tercio del siglo XX uno de los centros de optica mas importantes del mundo. A partir de 1945 tras la segunda Guerra Mundial, pero en ese mismo año las tropas americanas trasladan a 77 tecnicos de Jena a Alemania del Oeste y con estos y nueva maquinaria, tras pasar por distintos nombres, terminaria constituyendose en 1951 la prestigiosa firma de optica de Carl Zeiss de Oberkochen. En 1995 ésta compra las acciones de la de Jena, haciendose la reunificación total.

 

  

Carl Zeiss, Flektogon 4/20

O-57.JPG

O-57.JPG

O-57b.JPG

O-57b.JPG

O-57c.JPG

O-57c.JPG

© 2015 Colección Cámaras Corsino Fernández Fanjul. Email: coleccioncamaras@gmail.com