La intencion de esta página web es publicar la colección de Cámaras Antiguas que poseo, y a pesar de no llegar al nivel de los grandes coleccionistas, estoy orgulloso de lo que conseguí en unos 30 años siendo simplemente un "particular". 

 

Admiro en esta actividad a Jose Luis Mur (una de las colecciones mas importantes del mundo), y a Gerardo Acereda Valdes, autentica autoridad en Cámaras Españolas.

 

 

En este museo virtual se podran observar más de 800 piezas, entre cámaras, accesorios y objetivos que abarcan desde 1800 hasta la llegada de la fotografia digital.

 

Se podria considerar como un "aula didactica" de la historia y evolución de las cámaras fotograficas, ya que de casi todos los tipos de aparatos que se fabricaron, hay al menos un ejemplar.

 

Las fichas no se completaran hasta dentro de unos años, por el enorme trabajo que ello conlleva. Hice un cálculo, y de estas fichas que se ven en esta página, a pesar de que parecen muy sencillas y simples, con cada una invierto casi dos horas. Entre: hacer las fotos, revelarlas (digitalmente), pasarlas a la ficha, poner el texto, duplicar una foto para la galeria, y poner cada una en los tres índices con sus enlaces correspondientes, me lleva unas dos horas, o bastante mas cuando tengo que cotejar datos en mis ficheros o libros e incluso por internet.

 

Aparatos expuestos: 661

Quedan pendientes: 364

 

 

Charla "Máquinas de retratar"

 

Charla impartida en la Casa de Cultura de Grado bajo el titulo "Máquinas de retratar"

 

Enlace del video: 

https://youtu.be/5n1rlFfS_Uo

 

 

Exposicion de Cámaras fotograficas antiguas.

 

Con ocasion del 175 anversario de darse a conocer oficialmente la Fotografia en Paris (en 1839), en el año 2014, el MUSEO DEL PUEBLO DE ASTURIAS DE GIJON, organiza (entre otros actos) la exposición temporal: "Maquinas para detener el tiempo, cámaras fotograficas mecánicas de 1839 a 1985, Colección de Corsino Fernandez Fanjul. Desde el 12 de noviembre de 2014 a 21 de junio de 2015".

 

En esta muestra se expone un fondo de 76 cámaras  representativas de la evolución, y distintos inventos que fueron mejorando la técnica de la construcción de los aparatos fotograficos, hasta llegar a las electrónicas, posteriormente a las digitales y a los telefonos móviles con cámara.

 

El tercer sábado de cada mes, a las 5 de la tarde, el propietario de la muestra, dirige una visita guiada, en la que explica el fundamento y caracteristicas del material expuesto, y aporta datos interesantes y amenos incluso para los no entendidos. 

 

Se puede contemplar una cámara como la que hizo la foto de filiación, tras su detención por espia, de Mata Hari en 1917 para ser fusilada dias despues. O una igual que la que iba en el avión Enola Gay cuando arrojó la bomba atomica sobre Hirosima, y despues tomó la conocida foto del hongo tras la explosión. Se habla también de la cámara que tomó la foto mas reproducida en el mundo: la del Che Guevara. Así como otras interesantes anecdotas y cámaras desconocidas para los asistentes como cámaras de tricromia, de espias y detectives, e incluso una desconocida y poco común cámara analógica, acerca de la cual se explica el error actual de confundir fotografia analógica con fotografia química, argentica o tradicional.

 

 

 

© 2015 Colección Cámaras Corsino Fernández Fanjul. Email: coleccioncamaras@gmail.com

022r.jpg